Evaluar las Competencias Básicas en cuatro pasos

Vamos a evaluar las Competencias Básicas en cuatros pasos utilizando una aplicación gratuita que nos permite relacionar instrumentos de calificación con las Competencias Básicas.

Matriz de evaluación de Competencias Básicas
Matriz de evaluación de Competencias Básicas

Evaluar las Competencias Básicas con ESCOBA 2.0

Para evaluar las Competencias Básicas de forma sencilla mediante la relación entre instrumentos de calificación que utilizamos en nuestras Unidades Didácticas y las Competencias Básicas vamos a utilizar una aplicación gratuita para evaluar las Competencias Básicas disponible en Internet llamada ESCOBA 2.0 (Evaluación Sencilla de las Competencias sicas).

Ya vimos en un artículo anterior cómo es posible evaluar las Competencias Básicas a partir de los instrumentos de calificación. La ayuda de ESCOBA 2.0 nos permitirá evaluar las Competencias Básicas en tan solo cuatro pasos que te describimos a continuación detalladamente.

Instrucciones básicas para uso de ESCOBA 2.0

Paso primero: La descarga.

Se descarga desde la web de CompetenciasBasicas·Com, concretamente  http://competenciasbasicas.com/evaluacion-de-las-competencias-basicas-escoba-2-0/ . Es un archivo comprimido (.zip) que debéis guardar y descomprimir en algún lugar del ordenador. Es completamente “portable”. Eso quiere decir que lo podéis llevar perfectamente en una memoria USB de un ordenador a otro conservando todos los datos.

Paso segundo: La familiarización.

Una vez abierto veréis la pantalla de bienvenida con algo de información y las intrucciones básicas.

Al pie de la pantalla veréis las pestañas donde hay para cada una de las unidades didácticas. Se pueden evaluar Competencias Básicas hasta en un máximo de 15 unidades didácticas.

Ahí mismo tenéis una pestaña llamada “Ejemplo” que ya está rellena y en la que podéis jugar y hacer cambios para probar el funcionamiento del programa.

Y al final de las 15 unidades hay una pestaña llamada “Global” que nos da la valoración de las Competencias Básicas de todo el curso a partir de las que los alumnos han ido obteniendo en las unidades didácticas.

Paso tercero: La matriz de relación con las Competencias Básicas

Ve a la pestaña “Ejemplo” y a la derecha del todo verás una matriz en la que se relacionan los instrumentos de calificación de esa unidad didáctica con cada una de las 8 Competencias Básicas, valorando la relación de 0 a 5 (podemos usar decimales). Lo puedes ver en el gráfico de arriba.

Esa es la clave del funcionamiento del programa. Prueba a modificar los valores a tu gusto y verás como cambian las notas en Competencias Básicas de los alumnos.

Cuarto paso: Añadimos los datos de nuestros alumnos

Vamos ahora a la pestaña “UD1” y por orden completamos las siguientes cosas:

  1. Título de la Unidad Didáctica (donde dice Unidad didáctica X)
  2. Los instrumentos de calificación que usamos en esa unidad didáctica. Se escriben en la columna llamada “Descripción de la prueba” y podemos incluir hasta un máximo de 8 instrumentos de calificación (en cada unidad didáctica).
  3. Vamos a la derecha y completamos la tabla de relación entre instrumentos de calificación y las Competencias Básicas
  4. Introducimos para cada instrumento de calificación la nota máxima, el peso en % en la evaluación de esa unidad didáctica y las notas que han obtenido los alumnos. Opcionalmente en la UD1 podemos incluir los nombres de los alumnos, que se copiaran automáticamente al resto de las uniades didácticas.

Y ya está

Verás como van apareciendo las notas en Competencias Básicas de cada uno de los alumnos.

Evaluación de las Competencias Básicas en las programaciones didácticas

Por supuesto, si pensamos utilizar este programa ESCOBA 2.0 para evaluar las Competencias Básicas o cualquier otro o incluso un sistema manual de evaluación de las mismas, en nuestras unidades didácticas debemos incluir la matriz de relación entre instrumentos de calificación (o criterios de evaluación) y Competencias Básicas que vamos a utilizar y justificarla.

Ya disponemos de un sistema sencillo para evaluar las Competencias Básicas de nuestros alumnos !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *