Cómo evaluar las Competencias Básicas

Evaluar las Competencias Básicas de forma sencilla es posible con la ayuda de algunas aplicaciones como el ESCOBA 2.0. Veamos como funciona.

Evaluar las Competencias Básicas
Evaluar las Competencias Básicas

Evaluación de las Competencias Básicas

Imaginemos que tenemos nuestra programación didáctica preparada y los criterios de evaluación relacionados con las Competencias Básicas (como nos pide la legislación) bien directamente o, mucho más efectivo, a través de los instrumentos de calificación que utilicemos. Pues ya ha llegado el momento de evaluar las Competencias Básicas de nuestros alumnos.

Con la relación entre los Instrumentos de Calificación y las Competencias Básicas, una calculadora y bastante paciencia podríamos calcular uno por uno las notas de los alumnos en cada una de las ocho competencias básicas.

Afortunadamente hay aplicaciones que lo hacen por nosotros y nos permiten evaluar las Competencias Básicas. Una de las pocas que hace la evaluación de las Competencias Básicas a partir de los instrumentos de calificación, que es lo que nos interesa pues son los datos que manejamos habitualmente, es el ESCOBA 2.0, cuyo nombre viene precisamente de Evaluación Sencilla de las COmpetencias sicas.

ESCOBA 1.0 para la evaluación de las Competencias Básicas

Se trata de una aplicación elaborada en Excel en la que introducimos:

  • La relación entre nuestros instrumentos de calificación y las 8 Competencias Básicas, como ya habremos hecho en la programación didáctica.
  • Las notas de nuestros alumnos en cada uno de los instrumentos de calificación (examen, cuaderno, actitud, laboratorio, trabajos en grupo, pruebas físicas, etc.).

Y con ello nos calcula por alumno la nota de cada una de las Competencias Básicas y la nota global en Competencias Básicas.

Aunque su uso es muy sencillo y os podéis lanzar a probar directamente su utilidad para evaluar las Competencias Básicas, os dejamos en este artículo algunas instrucciones para la evaluación de las Competencias Básicas, para que no tengáis problemas.

Para las programaciones didácticas

Por supuesto, si pensamos utilizar este programa ESCOBA 2.0 para evaluar las Competencias Básicas o cualquier otro o incluso un sistema manual de evaluación de las mismas, en nuestras unidades didácticas debemos incluir la matriz de relación entre instrumentos de calificación (o criterios de evaluación) y Competencias Básicas que vamos a utilizar y justificarla.

Con el ESCOBA 2.0 ya disponemos de un sistema sencillo para evaluar las Competencias Básicas de nuestros alumnos !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *