Evaluación de las Competencias Básicas – ESCOBA 2.0

Evaluación de las Competencias Básicas. Lanzada la nueva versión de la aplicación para la Evaluación Sencilla de las Competencias Básicas: ESCOBA 2.0.

ESCOBA 2.0 Evaluación de las Competencias Básicas
ESCOBA 2.0 Evaluación de las Competencias Básicas

Evaluación de las Competencias Básicas con ESCOBA 2.0

Para la Evaluación de las Competencias Básicas se acaba de lanzar la nueva versión del software educativo ESCOBA (Evaluación Sencilla de las Competencias Básicas). La nueva versión, ESCOBA 2.0, nos trae algunas novedades que la hacen todavía más sencilla, rápida y fácil de utilizar para la evaluación de las Competencias Básicas en Educación Primaria o Secundaria.

Con el software educativo ESCOBA 2.0 para la evaluación sencilla de las Competencias Básicas podemos evaluar las Competencias Básicas de nuestros alumnos sin tener que hacer nuevas pruebas de evaluación, sin añadir más tareas a su trabajo o sin modificar las pruebas e instrumentos de calificación que utilizamos habitualmente. Más abajo tenéis el enlace para descargarlo. 

Cómo utilizar ESCOBA 2.0 para la evaluación de las Competencias Básicas

El funcionamiento de la nueva versión de ESCOBA para la evaluación de las Competencias Básicas es muy sencillo y totalmente compatible con la versión anterior.

Ya conocemos y hemos analizado en el artículo sobre la evaluación de las Competencias Básicas, que el referente para la evaluación de las mismas deben ser los Criterios de Evaluación. El problema es que relacionar las valoraciones de los Criterios de Evaluación con las de las Competencias Básicas es algo artificial y engorroso.

Es mucho más sencillo y rápido relacionar directamente las calificaciones de las pruebas de evaluación que realizamos con las Competencias Básicas. Y dado que las pruebas de evaluación las hemos diseñado para valorar los Criterios de Evaluación, éstos serán el referente último con que estaremos evaluando las Competencias Básicas.

Criterios de Evaluación -» pruebas de evaluación -» Competencias Básicas

Pasos para la evaluación de las Competencias Básicas con ESCOBA 2.0

Tan solo 3 pasos son necesarios para la evaluación de las Competencias Básicas con la nueva versión de ESCOBA. Una vez descargada la aplicación (el enlace está más abajo) y descomprimida (formato zip) la podremos utilizar en cualquier equipo con una aplicación ofimática instalada como Microsoft Office u Open Office. A partir de ese momento lo 3 pasos son los siguientes:

  1. Completamos una matriz de relaciones (una sencilla tabla) entre nuestros instrumentos de calificación habituales y las Competencias Básicas
  2. Introducimos las notas de nuestros alumnos en las pruebas que ya hemos hecho.
  3. Y listo !! Obtenemos la calificación en cada una de las Competencias Básicas así como una evaluación global del desarrollo de las Competencias Básicas en su conjunto.

Os dejamos el enlace para que lo podáis descargar:

ESCOBA-V-2.0 Evaluación de las Competencias Básicas

Y aquí un sencillo tutorial, compatible con la versión 1.0 y la 2.0:

Tutorial ESCOBA 2.0 para la Evaluación de las Competencias Básicas

En breve estará disponible una nueva versión con gráficos para analizar de forma rápida el grado de adquisición de las Competencias Básicas de cada alumno y de todo el grupo.

8 comentarios en “Evaluación de las Competencias Básicas – ESCOBA 2.0”

  1. Hola. Me parece una idea excelente evaluar por competencias. He probado el documento y está genial. Lo único que cambiaría es el formato de las celdas que contiene la calificación de cada competencia porque al estar en blanco no se ve. Un saludo.

    1. Yo no encuentro la manera de ver los resultados por competencias.
      ¿Me podéis mandar al correo el Excel con las fórmulas correspondientes? He leído el tutorial y me dice que en el ejemplo puedo modificar datos y ver modificados los resultados, pero esos resultados no aparecen. Parece ser que al descargarlo no lo puedo utilizar bien.
      Grácias

  2. Enhorabuena por la iniciativa y por el trabajo. Habéis ayudado a mucha gente a adentrarse con seguridad y tranquilidad en este “complejo mundo” de las competencias. No se si la esencia de trabajar las CB es cuantificable hasta tal punto, pero desde luego a vuestro planteamiento no le falta coherencia, sentido común y aplicación práctica. Un saludo

  3. Hola, me parece una buena idea el programa. No obstante, en la pestaña global no sale la media hasta que no se completan las 15 unidades, al menos en la que yo me he descargado. Me he permitido hacer unas modificaciones para intentar solucionar este problema, ya que no siempre se dan todas las unidades, o ese número concreto y además es interesante ver como van los alumnos en cada momento. En la hoja modificada bastaría indicar el número de unidades impartidas hasta el momento.
    Espero que no tenga fallos.

    Envío un enlace de donde se puede descargar, copiándolo en el navegador, la tabla modificada.
    Gracias y saludos

    https://drive.google.com/file/d/0B4kBMyeESc99c3YtOHBVa282Qzg/edit?usp=sharing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *